Caudal

Caudalímetros – Rotámetros

Los caudalímetros de área variable también conocidos como “rotámetros”, se trata de medidores de caudal simple pero eficaz para la medición de caudales de líquidos, gases o vapor. Por su bajo coste, los caudalímetros de área variable son uno de los tipos más utilizados en la industria, demostrando muchas veces que son una de las soluciones más válidas para aplicaciones de bajo y medio caudal.
Son también muy utilizados como simples reguladores de caudal al añadirles una válvula manual de regulación integrada en el cuerpo del caudalímetro. De esta forma es bastante sencillo regular procesos no automatizados.
El tubo de medición de los caudalímetros de área variable puede ser de diferentes materiales:
– Tubo de plástico. Este tipo de material permite leer directamente el caudal si el fluido es transparente, ya que sino no podríamos ver el flotador y por tanto no podríamos realizar la lectura.
– Tubo de vidrio. Igual que los tubos de plástico técnico permite leer directamente el caudal en el caso de que el fluido sea transparente.
– Tubo metálico. En este tipo de tubo no es posible realizar una lectura visual directa del caudal por lo que es necesario que la posición del flotador sea transmitida mediante acoplamiento magnético a una escala que se encuentre en el interior de una caja indicadora montada junto al tubo de medida.
El material del resto de componentes; partes en contacto con el fluido, flotador, juntas… se fabrica también en diferentes materiales dependiendo de la compatibilidad química con el fluido que vamos a medir y las condiciones de proceso.

Caudalímetros de Turbina, Engranajes y Disco de Choque

Los caudalímetros tipo turbina son de los más utilizados en la industria de proceso ya que son idóneos para un gran número de aplicaciones, fáciles de mantener, duraderos y versátiles. Se convierten en medidores de caudal o contadores volumétricos dependiendo de los sistemas electrónicos que se empleen; amplificador de pulsos, transmisor 4-20 mA, divisor de frecuencia, display remoto con relés para dosificación, etc. Indicados para medir caudal de líquidos limpios y de baja viscosidad, permiten también la medición con fluidos agresivos y no conductores.
Los contadores de engranajes utilizan el principio de medición de engranaje ovalado, son de gran exactitud +/-0,2%. Ideales en el servicio de líquidos ligeros o altamente viscosos, máx. 500.000 MPa, alta temperatura máx. 120 ºC y presiones de hasta 350 bar, caudales comprendidos de entre 1 y 350 Lts. /min., opcionalmente con preselección de volumen o sin ella.

Los caudalímetros por disco de choque son medidores de caudal para líquidos y, bajo ciertas condiciones, para gases. Aplicables en todo tipo de procesos industriales, los caudalímetros por disco de choque son ampliamente utilizados en tratamiento y distribución de agua, industria farmacéutica, química y papelera, circuitos de calefacción y refrigeración, aguas de piscina, instalaciones contra incendios, automoción, plantas energéticas, circuitos de lubricación… se trata de equipos puramente mecánicos que pueden trabajar en condiciones extremas de presión y temperatura.

Caudalímetros sin partes móviles

alt=»» />
Los caudalímetros electromagnéticos están basados en la Ley de Inducción de Faraday y son óptimos para la medición de líquidos en aplicaciones de agua potable, aguas residuales o de cualquier líquido que sea conductor de la corriente eléctrica y aplicaciones en las que se requiere una baja pérdida de carga y bajo mantenimiento. Disponemos de caudalímetros electromagnéticos de inserción y de montaje en línea, donde la diferencia entre ambos es la forma de montaje del instrumento en la tubería donde hay que medir el caudal, ya que el principio de funcionamiento es el mismo.
Los caudalímetros másico tipo Vortex se utilizan en distintos sectores de la industria para medir el caudal volumétrico de líquidos, gases y vapor. Las aplicaciones de las industrias química y petroquímica, por ejemplo, en generación de energía y sistemas de suministro de calor comprenden fluidos completamente diferentes: vapor saturado, vapor supercalentado, aire comprimido, nitrógeno, gases licuados, gases de combustión, dióxido de carbono, agua completamente desmineralizada, disolventes, aceites térmicos, aguas de alimentación de calderas, condensación, etc.
Caudalímetro másico tipo Coriolis, medición simultanea de masa, densidad, temperatura y viscosidad. El principio de medición Coriolis se utiliza en un amplio rango de distintas ramas de la industria, como las ciencias de la vida, los productos químicos y petroquímicos, oil & gas, la alimentación, y, no menos importante, en aplicaciones custody transfer (facturación). Un caudalímetro másico Coriolis pueden medir prácticamente todos los fluidos: detergentes, disolventes, combustibles, petróleo crudo, aceites vegetales, grasas animales, látex, aceites de silicona, alcohol, soluciones de fruta, pasta de dientes, vinagre, kétchup, mayonesa, gases o gases licuados.

Caudalímetros másicos por dispersión térmica para medición directa de gases industriales, aire comprimido y fluidos acuosos. Siempre que se requieran una rangeabilidad elevada o unas pérdidas de carga mínimas en las aplicaciones de medición de gas en cualquier industria, el caudalímetro másico por dispersión térmica constituye una alternativa efectiva con respecto a las técnicas de medición tradicionales ya sea para el control de procesos, monitorización de consumo y abastecimiento, detección de fugas o monitorización de redes de distribución. Utilizando versiones de inserción, también es posible medir caudales de gas en tuberías muy largas o en conductos rectangulares.

Caudalímetros no invasivos

Para la medida no invasiva de caudal en tuberías se emplean dos tecnologías: Tiempo de tránsito y Doppler. Ambas, son tecnologías ultrasónicas que miden el caudal mediante el uso de sensores fijados en el exterior de la tubería. La principal diferencia entre ellas es que cada una funciona mejor que la otra en situaciones opuestas. Comprender las diferencias entre estas tecnologías le permitirá tomar la decisión correcta para tener una instalación fiable y precisa.
Disponemos de equipos portátiles y para instalación fija, adecuados para diferentes tipos y diámetros de tubería. También destacar la aplicación de este tipo de caudalímetros en la medición de caudal y/o nivel en canales abiertos, embalases, aforos, etc.

Caudalímetros PD

Como una de las tecnologías más comunes para medir caudal en una tubería, la medición de caudal por presión diferencial (caudal por DP) tiene un largo historial de conseguir alta precisión y respetabilidad. El caudal por DP de fluidos de procesos se deriva de la diferencia de presión ocasionada por una restricción diseñada en la tubería. Esta tecnología exclusiva de medida escalable permite tener soluciones integradas para presión, caudal y temperatura y proporciona fiabilidad y mayor productividad de la planta
Se necesitan tres elementos esenciales para diseñar un caudalímetro por presión diferencial. El elemento primario crea una caída de presión en el caudalímetro al introducir una restricción en la tubería, y esta restricción diseñada permite que se use la ecuación de Bernoulli para calcular el caudal. La caída de presión se mide con un elemento secundario, un transmisor de presión diferencial, mientras que los elementos terciarios comprenden todo lo demás en el sistema, como los conectores y la tubería de impulso.

Detectores e interruptores de caudal, Contadores de Agua (Energía)

Detectores de caudal tipo paleta, área variable y calorimétricos, indicados para aplicaciones de refrigeración de máquinas-procesos, circuitos hidráulicos, de lubrificación y de aceites térmicos, control de circulación de gases, etc.
Los contadores de agua son los instrumentos de medida utilizados para determinar el consumo total ocurrido desde su instalación hasta la fecha de la lectura. Son instrumentos autónomos, en el sentido de que no requieren aporte externo de energía, y se limitan a indicar el volumen circulado a través de los mismos.
Los contadores de energía térmica son instrumentos concebidos para medir el calor cedido por un líquido caloportador en un circuito de intercambio térmico. Se recomienda que los contadores de energía instalados cumplan la UNE 1434 y cuenten con certificados de homologación en algún país de la Comunidad Europea.