Calibradores y dataloggers

Comercializados calibradores específicos de presión, temperatura y señales analógicas, así como calibradores multifunción que agrupan la posibilidad en un único instrumento, la posibilidad de calibrar y verificar variables físicas como la presión, la temperatura, la fuerza, así como variables eléctricas, tales como señales analógicas mA, V., mV., Ohmios, etc.
Las Bombas de presión para aplicaciones de calibración y verificación son equipos que permiten al técnico generar y controlar la presión para estabilizar la presión en el punto de medida requerido. Las Bombas neumáticas manuales suelen llegar hasta los 60 bares y las hidráulicas hasta los 1000 bar.

Bancos de presión para comprobación de manómetros, presostatos, transmisores,…, con aplicaciones hasta los 1200 Bar.

Las balanzas manométricas, también conocidas como balanzas de presión y balanzas de pesos muertos, se caracterizan por ser los instrumentos más precisos y estables a largo plazo para la calibración de instrumentos de medición de presión electrónicos o mecánicos. La medición directa de la presión, de acuerdo con su definición como cociente de fuerza y área, y el uso de materiales de alta calidad dan como resultado pequeñas incertidumbres y una excelente estabilidad a largo plazo.

Los baños y Hornos de calibración de temperatura son equipos muy utilizados en los laboratorios de calibración, en los servicios de instrumentación y laboratorios de I+D. A la hora de inclinarnos por uno u otro baño de calibración, los dos factores fundamentales a tener en cuenta son la Estabilidad y la Uniformidad del volumen útil de trabajo. Con los baños termostáticos de calibración, además de calibrar, es posible calibrar tanto sondas de termorresistencia como termopares

El termómetro patrón o referencia, es aquel que por características metrológicas actúa como referencia en el proceso de medición de una temperatura. Un ejemplo habitual es la calibración o verificación de otros termómetros. Suelen ser termómetros con sensor de termorresistencia ya que este tipo de sensor tiene mejor estabilidad en el tiempo y presenta una mejor respetabilidad de la medida.

El termómetro patrón lo conforma una cadena termométrica compuesta por una sonda de temperatura con sensor de termopar, de termorresistencia (preferentemente) o de termistor y un indicador digital. El función del sensor utilizado el indicador digital debe tener una tecnología integrada u otra.

Un registrador de datos (datalogger) es un dispositivo electrónico que registra datos en el tiempo o en relación a la ubicación por medio de instrumentos y sensores propios o conectados externamente. .Disponemos de Dataloggers portátiles (alimentados mediante baterías) y fijos (con alimentación a red), con memoria interna para almacenamiento de datos y según qué modelo, el mismo datalogger también puede actuar como sensor o registrador de datos o bien puede ser simplemente un dispositivo de almacenamiento de datos que han registrado otros sensores. Este dispositivo puede estar o no conectado a un equipo informático base para proceder a la descarga de los datos almacenados.
Destinado a profesionales de la metrología, un generador de higrometría permite la calibración de instrumentos de medición de higrometría en el laboratorio o en “situ”. El GH 500 Kimo es el instrumento ideal para ajustar y calibrar instrumentos de medición en el laboratorio o en el sitio. Ofrece un rango de medición de 5 a 95% HR y de -20 a +80 ° C.
El nuevo caudalímetro DBM 620 es un instrumento electrónico utilizado principalmente para tomar de manera eficiente lecturas directas de caudal de aire en difusores y filtros de aire, facilitando el equilibrado de las instalaciones de ventilación.
Cuando hablamos de adquisición de datos, comúnmente abreviado como DAQ o DAS, nos referimos al proceso de realizar mediciones de fenómenos físicos y registrarlos de alguna manera para analizarlos. En general, se acepta que la adquisición de datos es distinta de las formas anteriores de grabación en cinta o gráficos de papel. A diferencia de esos métodos, las señales se convierten del dominio analógico al dominio digital y luego se graban en un medio digital como ROM, medios flash o unidades de disco duro.
Los sistemas modernos de adquisición de datos digitales constan de cuatro componentes esenciales que forman toda la cadena de medición de los fenómenos físicos:
Sensores
Acondicionamiento de Señal
Convertidores Analógicos – digitales
Computadora con software DAQ para registro y análisis de señales