Válvulas y reguladores

La válvula de seguridad es un dispositivo empleado para evacuar el caudal de fluido necesario de tal forma que no sobrepase la presión de timbre del elemento protegido. Según su actuación, podemos agruparlas en:

-Válvulas de actuación directa: Son válvulas cargadas axialmente, que al alcanzar la presión de tarado abren automáticamente debido a la acción del fluido a presión sobre el cierre de la válvula.

-Válvulas de actuación indirecta: Son válvulas accionadas por piloto. Deben actuar debidamente sin ayuda de ninguna fuente exterior de energía.

Las válvulas de retención son válvulas automáticas y autónomas que se utilizan para evitar la inversión del flujo en un conducto

Una válvula de control o válvula de regulación es una válvula usada para controlar el flujo de un fluido, comportándose como un orificio de área continuamente variable, que modifica la pérdida de carga, según lo dirigido por la señal de un controlador.

Los manifolds son elementos que se utilizan tanto para aislamiento de instrumentos (2 válvulas) como en aplicaciones de presión diferencial (3 o 5 válvulas). En el aislamiento de instrumentos son especialmente útiles pues incorporan la válvula de corte y la de purga en un solo bloque, lo cual previene fugas en las uniones. En cuanto a los manifolds que son utilizados en sistemas de presión diferencial, la ventaja de incorporar en un solo bloque hasta 5 válvulas los hace imprescindibles.

Se emplean para realizar una regulación precisa de un fluido (gas / líquido)) con un estrangulamiento en la paso del fluido a través de ellas de manera muy precisa o fina. . Ideal para la regulación de caudales por estrangulamiento y sellado y venteo de instalaciones de líquidos y gases.

Una válvula automatizada o de control, es un dispositivo capaz de controla, de forma autónoma, el paso de un fluido. Las características del funcionamiento de las válvulas automáticas más comunes:

Válvulas limitadas de caudal: Son válvulas a las que se les prefija un valor de límite para los cambios de caudal. Si el valor prefijado tiene un caudal inferior, la válvula se abre completamente. Su accionamiento es automático y funciona por la presión del sistema. Son válvulas que se utilizan para evitar el consumo excesivo o las deficiencias de suministros y la caída de presión.

Válvulas de alivio de sobrepresión: Son conocidas también como válvulas de seguridad y están diseñadas para aliviar la presión cuando un fluido supera la presión de tarado. Concretamente, su misión es evitar la explosión o fallo de un equipo o tubería si se da un caso de presión excesiva.